miércoles, 13 de junio de 2012

Nuevo Plan de Vivienda del Gobierno Nacional


El freno en la construcción / Anuncio presidencial para reactivar la economía


Lanzan un nuevo megaplán de créditos para viviendas
Prometen prestar hasta $ 350.000 para edificar o adquirir inmuebles construidos especialmente


Información obtenida de diferentes fuentes

La Presidente presentó el programa Procrear Bicentenario. Accederán aquellos de entre 18 y 65 años que podrán recibir hasta $350 mil a tasas bajas. "Será sólo para construir vivienda y no para comprar una hecha", dijo la mandataria.


El plan que lanzó el Gobierno para la construcción de viviendas prevé entregar 100 mil créditos, precisaron en la noche del martes fuentes gubernamentales luego de que el viceministro de Economía, Axel Kicillof, hiciera una errónea referencia a 400 mil unidades habitacionales.

"El plan tendrá vigencia hasta que se agoten los 100 mil  créditos. No hay plazos predeterminados", aseguraron fuentes oficiales consultadas por Noticias Argentinas.

Podrán acceder a los créditos quienes no tengan ingresos o perciban hasta 30 mil pesos, y tengan entre 18 y 65 años de edad. El Gobierno prevé crear en el primer año unos 100 mil puestos de trabajo directos y otros 100 mil indirectos. Quienes no tienen terreno, se les suministrará uno por sorteo de la Lotería Nacional en 1.820 hectáreas fiscales repartidas en las 23 provincias pertenecientes al Ministerio de Defensa, a radio Nacional y a la ONABE.


Los plazos serán de entre 20 y 30 años y el monto máximo será de 350 mil pesos y quienes quieran una vivienda mas amplia deberán aportar fondos propios.


Las tasas de los créditos dependerá de los ingresos del grupo familiar y serán de entre 2 y 14 por ciento, en pesos y la cuota no podrá exceder el 40 por ciento de los ingresos.


Para quienes tienen terrenos, la adjudicación será inmediata y tendrán un período de gracia de entre 9 y 12 meses y recién desde ahí empezarán a pagar el crédito.


Los interesados deberán concurrir a cualquier sede de ANSES, allí le darán un turno con fecha y hora junto con un instructivo para ser atendidos en sucursales del Banco Hipotecario.

El programa se ejecutará por intermedio de un fideicomiso que "dé créditos en condiciones totalmente ventajosas a aquellos que tiene problemas de acceso a la vivienda o al mercado de crédito privado", según afirmó el viceministro Axel Kicillof.

En estos términos se expresó Kicillof durante el lanzamiento del programa, en el Museo del Bicentenario, con la participación de Cristina junto a la plana mayor del Gobierno, incluyendo a gobernadores como el mandatario bonaerense, Daniel Scioli.


Qué cuota se pagará según el ingreso?

En el marco de los créditos lanzados por el Gobierno nacional, quienes tengan ingresos de hasta 5.000 pesos y pidan un préstamo hipotecario de 200 mil  pesos, pagarán una cuota inicial de 749 pesos por mes si incluye  el terreno, y sino bajará apenas a 744. En estos casos, los beneficiarios pagarán una tasa de interés del 2 por ciento los primeros 5 años y luego subirá al 4 por ciento, el plazo será de hasta 30 años y el monto máximo será de 200 mil pesos.

Con más ingresos, el plazo del crédito será de 20 años y el monto total se elevará a 350 mil pesos. Quienes perciben entre 5.001 y 10.000 pesos, con o sin terreno, la tasa será del 7 por ciento y a partir del sexto año se elevará al 13,75.

En este caso, la cuota será de 1.920 pesos por mes con el terreno y de 1.871 sin el terreno, siempre para un crédito de 200 mil pesos.

Los que cobran entre 10.001 y 15.000 pesos, la tasa inicial será del 10 por ciento y partir del sexto se elevará al 15 por  ciento.

La cuota mensual, en este caso, será de 2.345 pesos con el terreno y de 2.260 si el solicitante posee uno.

Si el ingreso se encuentra entre 15.001 y 20.000 pesos, la tasa será del 11 por ciento y a partir del sexto año será del 16 por ciento.

En estos casos, las cuotas -siempre para un monto de 200 mil pesos-- serán de 2.497 pesos con terreno y 2.397 sin terreno. Si quien lo pide tiene un ingreso de entre 20.001 y 30.000 pesos, sin terreno, la tasa será del 14 por ciento y se elevará al 18 por ciento a partir del sexto año y la cuota a pagar será indistintamente de 2.830 pesos.


"El plan de viviendas es interesante porque apunta al problema financiero, pero hay que ser cautos"

Gustavo Leone, secretario de Vivienda de Santa Fe, se refirió así al programa para construir viviendas que lanzó ayer el gobierno. "Parte de un diagnóstico común al que realizamos en la provincia. Hay que ver cómo se implementa", agregó.



Gustavo Leone, secretario de Vivienda de Santa Fe, destacó hoy que el anuncio del gobierno nacional para la construcción de viviendas "es una propuesta interesante porque apunta a resolver el problema que hoy tiene el sistema financiero" para ese tipo de emprendimiento, pero aclaró que por ahora hay que ser muy cautos. "Vemos con cautela este tipo de anuncios porque generan mucha expectativa y después la realidad muestra que se hace difícil implementarlo. Nos parece que es una buena salida y es complementaria a la que venimos trabajando desde el gobierno", afirmó el funcionario.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Leone opinó sobre el anuncio que realizó ayer la presidenta Cristina Fernández de un plan para construir 400 mil nuevas viviendas mediante la implementación de créditos financiados por la Ansés y el Tesoro Nacional .

"Es una propuesta interesante porque parte de un diagnóstico común al que venimos realizando en la provincia. Es una propuesta que apunta a un sector de clase media y que se focaliza en resolver el problema que hoy tiene el sistema financiero. La persona que quiere sacar en el banco un préstamo para vivienda encuentra muchas dificultades. Generalmente se encuentra financiamiento para consumo, pero no para construir vivienda", consideró el funcionario provincial.

Leone consideró que el plan del gobierno nacional anunciado ayer "se enfoca en resolver este problema que presenta el sistema financiero y que es interesante. Lo que hay que transitar es la implementación de todo esto. Vemos con cautela este tipo de anuncio porque generan mucha expectativa y después la realidad muestra que se hace difícil implementarlo. Nos parece que es una buena salida y es complementaria a la que venimos trabajando desde el gobierno de Santa Fe".

"Nosotros estamos hoy en un proyecto similar que es la identificación de tierras fiscales, el loteo y el acceso a esas tierras por parte de familias. Ese es el problema más serio que tiene la sociedad. No se llega a comprar un terreno porque está muy caro en relación a los ingresos. La propuesta de identificar tierras fiscales nacionales y ponerlas en el marco de procesos de loteos y asignación de tierra la veo correcta. Es un proceso muy complejo porque esas tierras están y en general han sido afectada otros fines. habría que bien cuál es la tierra vacante. Finalmente resolver el proceso de asignación que no es un proceso sencillo. De todas maneras el lineamiento es el correcto: permite a la gente hacerse primero de la tierra y después del financiamiento para la construcción en forma de autogestión de viviendas. En ese marco la provincia de Santa Fe tiene sus proyectos similares", agregó. .







Detalles. 

El plan tiene como primer objetivo la construcción de 100 mil nuevas viviendas entre este año y el que viene.
Los créditos serán otorgados a 20 y hasta 30 años de plazo y los montos a los que podrán acceder las familias están segmentados por nivel de ingresos, que parte de hasta cinco mil pesos mensuales y hasta 30 mil pesos, con tasas de interés diferenciadas para cada tramo.
En algunas escalas, se actualizará después de cinco años por el índice de variación salarial. Los préstamos tienen un monto máximo de 350 mil pesos y la relación cuota/ingreso será del 40 por ciento.
El programa se divide en dos tramos: uno para los que necesitan los créditos para construir sobre terreno propio y otro para los que deben también comprar el lote. En el primer caso, el otorgamiento será en forma inmediata, mientras que la adjudicación de los terrenos se realizará mediante un sorteo de la Lotería Nacional.
Esos lotes provienen de tierras administradas por el Organismo Nacional de Administración de Bienes y ocupan 1.820 hectáreas en todo el país.
Los interesados deberán dirigirse a una dependencia de la Anses, donde se entregará un turno para luego continuar con el trámite en una sucursal del Banco Hipotecario. En Córdoba, esa entidad sólo cuenta con cinco sucursales en toda la provincia (dos en la Capital y el resto en Río Cuarto, San Francisco y Villa María), sin contar los mostradores de atención ubicados en centros comerciales.
Financiamiento. Se realizará a través de un fideicomiso que se alimentará con unos 20 mil millones de pesos, que inyectará el Estado con recursos propios y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que administra la Anses.
La Presidenta pidió “paciencia” a aquellos que comiencen los trámites para obtener este crédito, porque adelantó que generará mucho interés.
“Lo que estamos haciendo al generar este programa de crédito para la primera vivienda es redoblar la apuesta de un modelo de crecimiento e inclusión social”, dijo la mandataria.
Fernández criticó a la banca privada porque se dedicó a “financiar planes de consumo” y les reclamó que una parte de sus ganancias también las deriven al crédito hipotecario. “Nos gustaría que los bancos nacionales como extranjeros que destinen parte de las ganancias que obtuvieron para comprar viviendas”, dijo.

$ 350 mil como máximo por crédito

100 mil viviendas. Fueron las prometidas para el primer año. El total anunciado es de 400 mil créditos para la construcción de vivienda única. Los solicitantes pueden tener de 18 a 65 años. Podrán construir sobre lote propio.

Montos. El máximo que se concederá es de $ 350 mil. La cifra se reduce a $ 200 mil para quienes tengan ingresos de hasta $ 5.000. La relación cuota-ingreso puede llegar al 40 por ciento.
Plazos. Los créditos serán a 30 años cuando el solicitante tenga ingresos inferiores a los $ 5.000. En todos los demás casos, serán a 20 años.

Tasas. Serán fijas por cinco años y luego variables. Se ajustarán por coeficientes salariales. Las tasas fijas van de 2 a 14% según nivel de ingresos, y las variables, de 4 a 18%.
Cuota mínima. Por $ 200 mil a 30 años, se pagará una cuota inicial de $ 744 con el mínimo nivel de ingresos.